La reveladora imaginación y la capacidad del autor madrileño para crear historias lo hicieron ganar el Premio Alfaguara de Novela, hoy en Estados Unidos. La trama del libro se desarrolla en Madrid en medio de la crisis económica que actualmente vive el país. Toca temas de amor, soledad y la reinvención de uno mismo, pero sin tintes cursis, dado que él considera que su manera de escribir es bastante seca.
Utilizó el contexto social para relatar la historia, la cual como apuntó el autor no trata exclusivamente sobre amor, sino de un individuo que pertenece a toda una generación afectada por la crisis española.
Este año el jurado fue presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
De acuerdo al sitio CNNMexico.com, para el escritor mexicano Xavier Velasco, ganador del premio Alfaguara 2003, la obra de Ovejero resultó un poco 'desconcertante' al no saber adónde le llevaría el personaje.
Sobre José Ovejero
Nació en 1958, vive en Madrid y Bruselas y este es su quinto premio literario, el cual consistió en un bono de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. Si te interesa leer otras de sus obras, te recomendamos las novelas Añoranza del héroe y Huir de Palermo.
Otros autores que han ganado el Premio Alfaguara han sido los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, y el peruano José Saramago.