"Francisco de Buenos Aires" es el nuevo trabajo del documentalista argentino Miguel Rodríguez Arias que, a través de un recorrido por la vida de Jorge Bergoglio, busca reflejar la "revolución" que el primer papa sudamericano está llevando a cabo en el seno de la Iglesia.
Apenas "cuatro días después" de que el cónclave nombrara al hasta el entonces arzobispo de Buenos Aires como la nueva cabeza de la iglesia católica, Rodríguez Arias concibió el documental sobre la vida de Francisco, que estos rueda ahora en la capital argentina.
El cineasta, premio Rey de España en 1997, aseguró que le produjo "muchísima curiosidad" saber por qué la Iglesia había dado ese "golpe de timón tan fuerte" y había elegido a un jesuita como el primer papa americano de la historia.
"Fue una investigación bastante larga que duró entre ocho y nueve meses donde fuimos descubriendo quién era Bergoglio", relató a Efe Rodríguez Arias.
Para el desarrollo del proyecto, el realizador tuvo acceso a un archivo audiovisual de casi 50.000 horas que incluye, entre otras cosas, imágenes de todas las homilías televisadas de
Bergoglio en la catedral metropolitana de Buenos Aires y de discursos en distintas actividades "en la calle".
El director de "Las patas de la mentira" y "El nüremberg argentino" sostuvo que la autoridad de Francisco proviene, principalmente, de que "predica con el ejemplo" y que los cambios profundos que está llevando a cabo se deben a "su austeridad".
Rodríguez Arias recordó que el papa se trasladaba por Buenos Aires en colectivo o metro, que vestía muy sencillamente y que tenía hábitos de vida "que uno piensa que tiene que tener un sacerdote y no el lujo que tienen muchos obispos y cardenales".
"Hoy, a partir de Francisco, no se puede pensar en un cardenal circulando por Roma en un Mercedes Benz o en una 4x4", enfatizó el documentalista.
El cineasta explicó que en el film quiere destacar los aspectos políticos y sociológicos, además de los religiosos, del pontificado de Francisco y que por eso "la mejor definición del documental es que es un documental laico" que habla de los problemas del común de las personas, como la pobreza y la exclusión.
"Lo que el papa está haciendo es una revolución de la equidad porque plantea es que el mundo es muy 'inequitativo'. Está criticando al capitalismo salvaje y a la acumulación de riquezas porque siempre es a costo de los que menos tienen", agregó el documentalista.
La realización del film llevó al director a entrevistar a muchas personas que conocieron a Francisco en distintos momentos de su vida, entre ellos a un amigo de la primaria y al cardenal Jorge Mejía, de suma confianza del excardenal primado de Argentina.
El documental también cuenta con el testimonio de María Elena Bergoglio, la única de los cuatro hermanos del papa aún con vida.
Otro de los protagonistas de la película es el escultor argentino Fernando Pugliese, artífice del parque temático religioso "Tierra Santa" que recrea las calles de Jerusalén, y que para su construcción el artista le pidió asesoramiento al actual obispo de Roma.
En la cinta participan también varios rabinos amigos de Jorge Bergoglio, ya que uno de los puntos que para el director es importante resaltar del actual pontífice es el "diálogo interreligioso".
"(Francisco) es un papa integrador de otras religiones y otras culturas", dijo Rodríguez Arias.
El cineasta aseguró que el pontífice está al tanto de que están rodando el documental y que la intención de todo el equipo es realizar una función privada junto al Sumo Pontífice para mostrárselo.
Rodríguez Arias informó que "Francisco de Buenos Aires" tiene fecha de estreno en Argentina para el 19 de marzo próximo y sostuvo que "cuando la gente salga del cine va a saber perfectamente quién era Bergoglio y por qué el Colegio Cardenalicio eligió a un papa tan singular para gobernar la Iglesia".
Eliminan el grafiti que representaba a Francisco como un "súperpapa"
Los servicios de limpieza del ayuntamiento del Roma procedieron en la noche del jueves a retirar un grafiti, cuya foto dio la vuelta al mundo, que representaba a Francisco como un "superpapa".
Los curiosos y turistas que hoy se acercaron a la calle Plauto, en el barrio Borgo Pío, en los aledaños del Estado Vaticano, se encontraron con la sorpresa de la retirada del grafiti, que empezaba a convertirse en una etapa obligada para los visitantes de Roma, que se retrataban ante ella.
El ayuntamiento no ha justificado el porqué de la retirada inmediata de este grafiti, realizado con la técnica del papel pegado, por lo que estaba destinado a poco a poco desaparecer.
En el grafiti, el papa aparece volando, como el famoso superhéroe, ataviado con la sotana blanca, el solideo, zapatos negros y con su maletín negro en la mano izquierda, en el que aparece escrita en español la palabra "valores" y del que emerge una bufanda de rayas rojas y azules, los colores de San Lorenzo de Almagro, el equipo de fútbol argentino del que Francisco es hincha.
La foto del grafiti dio la vuelta al mundo, después de que el Consejo Pontificio de la Comunicación Social la publicara el pasado miércoles en cuenta de Twitter.
El autor resultó ser el artista italiano Mauro Pallotta, quien afirmó que con su obra quería rendir un homenaje a la "sencillez y humildad" de este papa y recordó que era un tributo efímero que desaparecería en poco tiempo.
En las redes sociales se ha difundido las críticas al ayuntamiento por haber retirado el grafiti y los medios de comunicación italianos informaron de que los vecinos de un edificio de la misma calle se han ofrecido para que el artista lo decore con su "superpapa".