La princesa heredera, Victoria de Suecia, no participó hoy martes en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel que se celebró en Estocolmo, pues se encuentra en Johannesburgo para el funeral de Nelson Mandela. Sin embargo, su esposo Daniel Westling estuvo en todo momento juntos a los reyes de Suecia y su cuñado, el príncipe Carlos Felipe, hermano mediano de Victoria, la mayor, y Magdalena, la menor.
Por su parte, la princesa Magdalena de Suecia tampoco asistió debido a su avanzado periodo de gestación. La hija menor de los Reyes suecos reside en Nueva York junto a su esposo el financiero Chris O?Neill por lo que le fue imposible viajar desde Estados Unidos a la capital sueca, donde todos los años los Reyes entregan los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.
El único de los cinco premios que no se ofrenda en Estocolmo es el Nobel de la Paz, entregado en Oslo por los reyes Harald V y Sonia de Noruega, quienes presidieron hoy la ceremonia que a su vez rindió homenaje al que fuera presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz en 1993: Nelson Mandela.
A la ceremonia en la capital noruega se ausentaron los herederos al trono de Noruega, los príncipes esposos Haakon y Mette-Marit, quienes también viajaron a Sudáfrica para el funeral del líder social.
La laureada con el premio de Literatura, la canadiense Alice Munro, de 82 años, tampoco estuvo presente en Estocolmo, debido a su edad y salud, pero en su lugar acudió su hija Jenny Munro.
Uno de los galardones más esperados es el premio Nobel de la Paz, y este año se le concedió a Ahmet Uzumcu, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (por sus siglas OPAQ), quien recibió un monto de 1,2 millón de dólares en nombre de la organización, creada para aplicar una convención internacional de 1997 que prohibió las armas químicas.
Este año tuvo su misón más fuerte: supervisar la destrucción de las armas químicas sirias, lo que en gran parte le mereció el galardón.
Transmisión en vivo