Fuimos a esta región en Francia para conocer el proceso de elaboración de uno de los perfumes con más tradición en el mundo, el Chanel Nº 5. Para asegurar su legado, en 1987 la marca hizo su primera alianza con el productor de flores más grande en Grasse.
GRASSE, DONDE NACE EL PERFUME
En el siglo XII , la actividad predominante en Grasse era la fabricación de cuero; se hacían guantes para la corte real y muchos otros elementos. Debido a que el olor de los curtidos no era muy agradable se debía encontrar una solución para disminuirlo; por esta razón, para el siglo XVII, el cuero se empezó a perfumar y los campos para plantar flores comenzaron a crecer. Rosa, jazmín, mimosa, violeta, tuberosa, lavanda y azahar fueron colonizando poco a poco la Riviera Francesa, dando a Grasse la legendaria tradición del lugar donde nació el perfume.
Toda la industria perfumera se instaló en esta región. Entre ellos estaba Ernest Beaux, el creador de Chanel Nº 5, quien eligió el jazmín de Grasse como su ingrediente clave. Y es que esta región es muy fértil, tiene un clima idóneo y contaban con un método muy efectivo para lograr la floración. Después distribuían grasa animal en unas bandejas donde se plantaban flores. La grasa, que absorbía el olor de la flor, se untaba al cuero, logrando que éste se empapara de un agradable aroma.
Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de conocer a Joseph Mul, quien es dueño de los campos donde se plantan las flores para los perfumes de Chanel.
¿Qué tan seguido lanza Chanel un perfume y cómo lo planean?
Chanel lanza un perfume cada 7 años más o menos, tenemos armarios llenos de perfumes que nunca se lanzarían (risas) y la inspiración viene de todas partes, es como para un chef, o como para un artista: antes de pintar un cuadro hay que saber lo que va a hacer. Todo el año trabajamos sobre nuevas ideas masculinas y femeninas. Nos inspiramos en materias primas.
¿Cómo van combinando los olores hasta llegar al bueno?
Requiere de mucho tiempo, pero es como la cocina. Elegimos los elementos clave, por ejemplo el Nº 5 es muy complejo, podemos elegir una flor como el jazmín, con la vainilla y la bergamota ya tenemos en estos tres olores una nota fresca, una nota de vainilla y una nota floral. Antes de empezar decido por ejemplo si quiero hacerlo fresco y a partir de eso sé qué voy a usar. Luego hay que hacer muchas pruebas para conseguir el producto perfecto. Le vamos añadiendo el pimiento, por ejemplo, para lograr la idea que teníamos en mente.
¿Cuál es tu perfume favorito de Chanel?
El Nº 5 Eau Premiere es uno de los perfumes más contemporáneos en el mercado y el más femenino. Muchas mujeres dicen que el Nº 5 no es para ellas, es normal, existe desde hace 90 años y piensan que es el perfume de su abuela, pero éste es para mujeres jóvenes, es fresco, femenino, cómodo y muy original entre todos los perfumes que hay hoy en día. Lo lanzamos en 2008 y es una interpretación de la fórmula original.
¿Chanel sigue tendencias?
No. Tenemos un nuevo clásico que es el Coco Mademoiselle, cuenta ya con 20 años y sigue teniendo mucho éxito e inspirando a muchos perfumes nuevos.
¿Qué opina del libro El perfume?
Fabuloso, hay muchas verdades, incluso la búsqueda del personaje de conseguir ese perfume mágico, yo diría que es lo que todos los perfumistas buscamos.
¿Qué consejos le darías a una persona para elegir un perfume?
Es complejo. El perfume es el instinto, es difícil ser racional con él. Cuando se elige no nos planteamos preguntas. Usamos uno para estar con nuestra familia, otro para seducir, cada uno expresa algo que sentimos o queremos transmitir.
¿Coincides en que a cada persona le huele diferente el perume?
Sí, es cierto. En Chanel nos gusta la idea de que la persona "perfume su perfume". Cada quien tiene una tonalidad diferente.
¿Dónde hay que ponerse el perfume?
Para los extractos en las pulsaciones, donde hay calor. Gabrielle Chanel decía que hay que perfumarse donde uno quiere ser abrazado y besado.
¿Recomiendas tener más de un perfume?
Sí. Algunos individuos llevan un perfume en particular y no cambian jamás. Ese es un problema de confianza en uno mismo. Encuentran su perfume y no se atreven a cambiar. Gabrielle Chanel decía que el perfume es la extensión de la ropa y que nos podemos vestir y perfumar de manera diferente en función de la ocasión. También decía que una mujer sin perfume no tiene futuro. Para ella era un piropo oler a limpio. Y una vez que creó el Nº5 dijo que una mujer sin perfume no tenía futuro (risas).